miércoles, 12 de marzo de 2008

AVENIDA PRIMERA Y RONDA DEL SINÙ

Monteria es capital desde 1952, pasaron 5 décadas para q este punto d la ciudad llegara a ser parque. Con la conmemoración d los 50 años del Departamento d Córdoba (2002), el municipio en asocio con la Concesión Parques Nueva Monteria, encargada d la adecuación y mantenimiento d los parques d la ciudad, montó el mas ambicioso Proyecto Urbano q se aya podido concebir, hecho por Monterianos, para Monterianos y q llevaría a cambiar la cara del espacio mas significativo d la ciudad, la Avenida Primera, y q hoy es considerada el orgullo mas grande d Monteria.

PROYECTO
La idea surgió del urbanista español y Monteriano d corazón, el Arquitecto Juan Bautista Albanchez, Exdecano d la Facultad d Arquitectura d la Universidad del Sinù, quien propuso el proyecto en el bosquejo del Plan d Ordenamiento Territorial q estuvo a su dirección en el año d 1999, el diseño estuvo a cargo del Arquitecto Monteriano Julio César Parra, quien fuera alumno d Albanchez y egresado d la misma Facultad.

El diseño y ejecución con un costo total d $ 2.500`000.000 millones, consta d 6 fases d la cuales 4 están en funcionamiento, el espacio es la rivera del Río Sinù en la margen derecha a un costado del centro d la ciudad, tiene una longitud d 3 kilómetros, y q al terminarse será el parque lineal mas largo d la Costa Norte y el segundo mas largo del país después del Paseo d Sevilla en Medellín.

MEMORIA
Hasta los 70`s Avenida 20 d Julio, hoy, Avenida Primera, aunque la Avenida Circunvalar es la principal arteria vial d la ciudad, La Primera, es significativa por una serie d hechos históricos registrados en la historia d Monteria y por estar además a un costado del Río Sinù, principal fuente hídrica del Departamento d Córdoba.

Desde la fundación d Monteria este espacio ha sido escenario d varias actividades; Mercado Publico, Puerto d Atraque, Aeropuerto, carreras d a caballo, desfiles patrios, d la Feria y el Reinado d la Ganderia, conciertos, Festival del Río, etc. solo por mencionar los mas importantes. También sitio d las residencias d las familias pudientes d la ciudad y del Club Monteria, hasta los 70`s cuando en el norte fundaron el barrio El Recreo.

Hoy una importante, amplia y hermosa Avenida, ejemplo d urbanismo, donde se encuentra el edificio mas alto d la ciudad, la Torre Garcés, bancos, boutiques, oficinas, restaurantes y la Zona Rosa d Monteria. Incluso, ha quedado en la tradición popular la celebre frase: “Quien venga a Monteria, y no valla a la Avenida Primera, no vino a Monteria”.

ECOLOGÌA
El proyecto Ronda del Sinù, en la rivera del río paralelo al corredor d la Primera, fue ejecutado con la más alta sensibilidad ecológica, debido a q las sendas peatonales, cafeterías, plazoletas, miradores, teatro, auditorio, juegos infantiles, cicloruta, etc., fueron puestos en el sitio d manera q no fue talado ninguno d los árboles d la ribera del Río Sinù, así como la grama, fuentes y arbustos nativos entraron a ser parte d los jardines d la ronda.

DISEÑO Y PAISAJISMO
En general el diseño del parque es único y adaptado exclusivamente a este espacio, debido a q la espesa arborización nativa del sitio y los materiales utilizados en la construcción son los apropiados. Comienza en la calle 20 bajo el Puente Metálico y termina en los bajos del Punte del Segundo Centenario en la calle 41, con una amplia senda peatonal y la cicloruta, ambos atraviesan el parque d sur a norte, en la salida d las calles q vienen del centro fueron diseñadas unas plazoletas, como remate visual a estas calles, y fueron instalados todos los mobiliarios necesarios para la excelente funcionamiento del parque.

ETAPA I – Jardín Nativo
En el espacio comprendido entre las calles 20 a la 25, se encuentran los mas densos y hermosos jardines, con arbustos nativos y árboles d gran follaje, así como vallas informativas acerca d los nombres y usos d la vegetación hay plantada. Se encuentran también las oficinas administrativas del Parque Ronda del Sinù y una oficina d la CVS (Corporación Autónoma Regional d los Valles del Sinù), dos cafeterías, plazoleta d comidas, Plazoleta y mirador.

ETAPA II – Exposiciones
Entre las calles 25 a la 30, se puede encontrar escenarios para realización d eventos, tales como Plazoleta d Exposiciones, Espejo d Agua, Auditorio, cafetería, heladería, un mirador, el Teatrino y el Restaurante La Bonga Express.

ETAPA III – Esparcimiento
Entre las calles 30 a la 33 están ubicadas dos heladerías, lounge, Plazoleta del Ajedrez, cybercafè, mirador, CAI d la Policía, Zona d Juegos Infantiles, Plazoleta d Juegos y Zona d Gimnasia.

ETAPA IV – Artesanías
Entre las calles 33 a la 34 fueron ubicados los antiguos viveros y casetas para la venta d artesanías, donde se hizo un trabajo muy detallado con mosaicos d las texturas del sombrero vueltiao en el piso, las plantas nativas y las artesanías son el espacio mas visitado por algún turista q llegue a la ciudad.

ETAPA V – Paseo de Bellas Artes
Este lugar aun sin intervenir entre las calles 34 a la 37 es el reto más grande d este Proyecto, puesto q hay q recuperar la Muralla del Antiguo Puerto d Atraque y hacer unas excavaciones q no afecten la estructura d la Muralla para incorporar la vegetación. También será intervenido el Parque del Campesino, q pasará llamarse Plazoleta d los Artistas, esto se hará una vez trasladen el Mercado Publico construido en 1920 a su nueva edificación en la Zona Franca d Monteria, este edificio será restaurado y funcionará allí d manera permanente la Academia d Bellas Artes.

Etapa VI – Alameda Norte
Entre las calles 37 a la 41 la Ronda del Sinù proyecta una amplia alameda con cafetería, cyber, plazoleta y el monumento a la Cultura Sinú donde finaliza bajo el Puente del Segundo Centenario, también articulará con otro gran proyecto donde en entre las carreras 1a y 1b, en 5 Manzanas se construirá un complejo cultural q comprende el Museo Zenú d Arte Contemporáneo MUZAC, el Teatro Sinú, la nueva sede d la Biblioteca David Martínez, la Casa d la Cultura, el Auditorio José María Córdoba, la adecuación d la Academia d Bellas Artes y otras entidades menores como el Archivo Departamental, la Academia d Historia d Monteria, la Asociación d Artesanos y el escenario abierto d la Plaza Mayor.

P.D.: A criterio d estudiantes, docentes, urbanistas y arquitectos nativos y foráneos, este es un ejemplo d urbanismo y adelanto d ciudad, d participar y d ganar Premio en la categoría Proyecto Urbano en la Bienal Colombiana d Arquitectura.