jueves, 24 de enero de 2008

MONTERIA

Urbana Citadina Cosmopolita


Recorrer la ciudad, conocerla, vivirla, quererla y hasta odiarla, d cualquier modo, Monteria es la q nos pertenece. Desde la perspectiva d arquitecto, urbanista, ecologista y Monteriano d corazón, Alex escribe.


METROSINÚ

Un Nuevo Sistema para la Urbe


Metrosinú aun es tan nuevo para algunos monterianos, q se sienten turistas cuando suben a uno d sus buses. D pronto aquellos q a diario lo utilizan (y lo padecen los martes) le han perdido ese gusto a novedad o ha descubrimiento, y es normal, o acaso hay rolos q hablen bellezas d Trasmilenio, o caleños q aun si entrar a funcionar al Sistema MIO, ya aya causado serios traumatismos urbanos.

Pero aquellos q se aventuran por rutas desconocidas o poco habituales se asombran d lo cercanos q pueden llegar a ser aquellos lugares q parecían inaccesibles; Garzones, Laguito, El Tambo, Furatena… lugares a los q ir en bus, carro o moto, requiere d tiempo, sin contar con cierta dosis d miedo q da, por q por aya quien va a meterse.

Lo ideal, obvio, es ir sentado, si tiene tiempo tome un bus en el centro. En una tarde se pueden recorrer varias rutas, unas 3 o 4 horas, lo q permite conocer buena parte d la ciudad, desde los barrios más populares como La Granja y La Pradera, otros más humildes como el Dorado y Alfonso López, ver los edificios mas altos desde varias perspectivas, también el exclusivo sector norte, La Castellana y El Recreo, la Avenida Circunvalar, Alamedas, la Margen Izquierda, la Universidad d Córdoba, el Puente del Segundo Centenario etc.



En horas d congestión no es cómodo, resulta insuficiente, como suele ser en los sistemas d transporte masivo d las ciudades en rápido crecimiento como Monteria, el servicio a desmejorado por q ya no cumple el horario con el q inicio el servicio, además d q los martes, jueves y horas pico d todos los días, la demanda a sido superior a lo esperado.

Pero a pesar d todos estos bemoles, Metrosinu es el único transporte en la ciudad q intenta respetar la dignidad del usuario, q lo logra casi siempre, y eso para al menos 60000 monterianos ha sido como pasar del infierno a la tierra.

PASEO DE LA CIRCUNVALAR

Buenas Intenciones, Malas Intervenciones


Es verdad q la intervención realizada a la Avenida Circunvalar entre las calles 30 y 41, cambió por completo la cara a este espacio y dio un aire cosmopolita a Monteria, como también es cierto q el común no tiene claro cual es el nombre d este Paseo urbano, Avenida d la Ciudadanía, Avenida Álvaro Uribe, La Ronda d la Circunvalar, etc. eso aun está por definir, ya q hay muchos q no saben.


Pero si observamos desde la perspectiva d diseño urbano y ekística, esta intervención tiene varias falencias;

* Las rampas para discapacitados están obstaculizadas por un bolardo.

* La cicloruta, con una patética anchura (1.30 cms) no es lo suficientemente ancha para circular 2 bicicletas y aun menos en sentido contrario, no cuenta con barandas protectoras q en caso d accidente o simple perdida del equilibrio la persona puede irse al canal, además d q hay árboles q reducen el espacio d la misma.

* El diseño es propio d las urbes d clima frió, ya q en esos climas no es tan necesaria la sombra como la claridad para contrarrestar el frió, osea q el parque esta en el lugar equivocado.

* La arborización no es apropiada para el clima tórrido d la ciudad, el oitì, arbusto d poco y bajo follaje no brinda sombra, así q a las 12 del día quien va a caminar por ay.

* Fueron talados los árboles apropiados para este espacio al momento d su construcción, no hubo sensibilidad ecológica y prácticamente los jardines no superan el 20% d la extensión del parque.

* Algunos elementos d las bancas están hechos en madera, lo q facilita su rápido deterioro, además d q están ubicadas d tal manera q el sol las haga inutilizables en horas del día.

* Entre las calles 39 y 40 se encuentra un “dizque multifamiliar” q estorba al espacio y la visual publica, además tiene un horrible diseño, a leguas se nota q tiene graves fallas estructurales y q únicamente sirve para sostener vayas publicitarias d Comcel.

* Hay carencia d mobiliario urbano, las canecas están muy distantes, los paraderos están mal ubicados, existe poca señalización, haciendo la salvedad q las luminarias están bien ubicadas, altas y mas q suficientes.



P.D.: En cuanto al nombre del parque sugiero q sea El Paseo d la Circunvalar, 1ro.: Es un nombre con carácter citadino, y 2do.: El término Avenida se utiliza solo para calzadas con circulación vehicular, Paseo es una calzada o senda solo para circulación peatonal.